Boicot soviético: la realidad de Los Ángeles 84 en Los Simpson

¿Quién no recuerda ese capítulo de Los Simpson cuando cuentan la historia de la primera palabra que dijo Lisa? El episodio está ambientado en 1984 año en que ocurren los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84 y cuando Krusty Burger ofrece una promoción a sus clientes pero que a la postre derivarían en pérdidas para el payaso más famosos de Springfield.

Los Ángeles 84 son recordados por ser los primeros juegos olímpicos que se realizaron con el apoyo de patrocinios de empresas privadas y por ser la primera ocasión en que fueron rentables, es decir que la inversión hecha fuera recuperada y hasta con ganancias.

Una de las empresas que fungió como patrocinador –y se mantiene como tal hoy en día- es McDonalds, quien aprovechó la justa veraniega para lanzar una promoción llamada “When The US Wins, You Win”

La dinámica consistía en que los clientes recibían cupón que se podía rascar y si aparecía un deporte dónde Estados Unidos ganara alguna medalla, los consumidores recibirían productos gratis.

Si la presea era de oro, entregaban una hamburguesa, si se trataba de plata el obsequio consistía en una orden de papas y cuando era bronce regalaban refresco.

McDonalds no estaba dispuesto a perder su dinero, así que la mayoría de los cupones tenían pruebas que eran ganadas por atletas que pertenecían a la Unión Soviética o de países que congeniaban con el socialismo.

Pero la empresa no contaba con que los soviéticos y las naciones que los apoyaban, no acudirían a Los Ángeles 84 en respuesta al boicot que Estados Unidos hizo cuatro años antes a Moscú 80.

Esto ocasionó que los cupones de McDonalds marcados a favor de los soviéticos, finalmente tuvieran a atletas estadounidenses como ganadores, haciendo que McDonalds tuviera que recompensar a un amplio número de cupones premiados.

Los Simpson

Esta historia fue retomada en el mencionado episodio de Los Simpsons con la  misma dinámica de los cupones y las  mismas pérdidas. Krusty explica en que consiste la promoción y está feliz porque todo está arreglado para que no haya pérdidas monetarias; sin embargo uno de sus agentes le comenta que llegó un fax donde se menciona el boicot.

“¿Boicot soviético? ¿Cómo me afecta esto?” dice Krusty, a lo que su agente le responde después de revisar en una calculadora: “tu pierdes 40 millones de dólares”. El payaso sólo grita y hace una mueca.

Este es un anuncio de la promoción de McDonalds que fue parodiada en Los Simpson:

Por Eder Corona O.

Anuncios

Un pensamiento en “Boicot soviético: la realidad de Los Ángeles 84 en Los Simpson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s